Queremos seguir siende un espacio cultural de referencia en Madrid.

Estamos sorprendidos por la orden de cierre que el 22 de Febrero recibió el ESPACIO GUINDALERA por parte del Ayuntamiento.

El Teatro Guindalera, adecuándose a la normativa, dejó de funcionar como teatro en 2016. Después de un tiempo de reflexión,  en octubre de 2017, se abrió el ESPACIO GUINDALERA como un club privado de creadores y espectadores asociados. Desde entonces, todas las personas que acceden al espacio y a sus actividades están registradas como socios de la Asociación Cultural Escena Abierta. Esta Asociación tiene como misión  promover la participación de los espectadores en actividades lúdico creativas encaminadas a fomentar la comunicación, la reflexión, la solidaridad y el talento, utilizando la expresión artística como herramienta de inclusión y desarrollo  al servicio de la comunidad.

Uno de los puntos conflictivos es el uso de la palabra teatro en nuestra comunicación. Ante la exigencia de eliminar teatro de nuestra imagen, reivindicamos su uso, pues esa palabra no solo alude un edificio destinado a la representación de obras dramáticas, sino que su contenido es mucho más amplio.

En la nueva etapa que emprendimos en octubre del 2017, hemos trabajado por consolidar un espacio de creación multidisciplinar que permita a los artistas compartir con espectadores asociados sus procesos de creación.

Ahora somos: “Espacio Guindalera – Degustación Artística”.

Queremos encontrar la manera de aclarar ante el Ayuntamiento estos conceptos. Consideramos que cumplimos con la normativa que nos permite como sede de nuestra asociación cultural realizar actividades en cumplimiento de nuestros objetivos que se definen en nuestros estatutos. Hemos paralizado las actividades momentáneamente y vamos a trabajar para defender nuestra postura y legalidad

No buscamos seducir a la mayoría, sino  comprometernos  con  una  inmensa minoría.

23 de Febrero 2018

María Pastor, vocal de la Asociación Cultural Escena Abierta

  * Os queremos agradecer vuestra respuesta ayer, tanto en redes como en la asistencia a la reunión informativa en la sala. Nos sentimos muy arropados. Os queremos comunicar también que por parte del Ayuntamiento HAY VOLUNTAD DE RESOLVER EL PROBLEMA, y hemos sido convocados a una reunión el próximo martes para tratar el asunto. De cualquier modo, la decisión de cierre no depende directamente del Área de Cultura del Ayuntamiento, que está haciendo lo posible por ayudarnos.