Seguimos buscando… Tres hermanas

… En el ambiente existe un malestar generalizado… Parece que algo está a punto de estallar… En esa situación buscamos la liberación de los sentimientos más intensos de unos personajes dispuestos a vivir agónicamente, la vida pasa demasiado rápida…  Hay una voluntad colectiva de hacerlo intensamente…  Al mismo tiempo esconden sus pesares, aunque la expresión desmedida por comunicar todo lo … Leer más

¿Un comportamiento dislocado? – Tres hermanas

Se acerca el momento de cerrar el círculo de esta primera experiencia sobre un acercamiento al estudio de la obra y la realidad  de los personajes de Tres Hermanas…   Durante  este período nos hemos centrado fundamentalmente en un análisis activo del primer acto y hemos llegado , de momento, de momento…, a esta conclusión: Después de improvisar durante varias sesiones … Leer más

Una posibilidad – Tres hermanas

Una posibilidad en la búsqueda del nuevo montaje es que los personajes que abordamos en nuestro trabajo sobre Tres Hermanas sean como un espejo en el que se miran los personajes-actores, personajes ficticios que viven en nuestro país  del 2015 y que representarán nuestros actores reales… Estos actores-personajes pueden pensar, mientras ensayan, que hay algo en la naturaleza humana que … Leer más

Algunas notas durante el comienzo del trabajo con Tres hermanas II

En la interpretación de la obra creo acercarme más a la tesis de Nemirovich-Danchenko, aunque con un “pero.” Él decía cómo lo hacía Stanislavsky en 1.901: “¡Los personajes quieren vivir y lo hacen agónicamente, dolorosamente, pero quieren vivir! La melancolía no debe dominar la obra. Y para eso hace falta una interpretación de fuerza vital y fe en el futuro.”  … Leer más

Tres hermanas – ¿Una comedia?

En la obra Tres Hermanas, se plantea un tema serio y tremendamente actual, que no debe ser abordado con la intención prohibitiva de la risa. En ella veo una desgracia optimista y una visión cómica de una clase ilustrada y otra depredadora, una tristeza que llega por medio de la sonrisa en la mayoría de la obra. El resto es … Leer más

Tres hermanas – Buscando el estilo

    Sobre la interpretación de la obra Tres Hermanas, decía  Stanislavsky en 1.901: “¡Los personajes quieren vivir y lo hacen agónicamente, dolorosamente, pero quieren vivir! La melancolía no debe dominar la obra. Y para eso hace falta  una interpretación de fuerza vital y fé en el futuro…” La abulia de los personajes viene dada por su incapacidad para enfrentarse … Leer más

Algunas notas durante el comienzo del trabajo con Tres hermanas I

Ya con el proyecto de Tres Hermanas  en marcha, algunas breves reflexiones que surgen durante el período de estudio de la obra original a través del análisis práctico con los actores: Chejov habla sobre la decadencia de la sociedad aristocrática de la época con una llamada para la renovación espiritual. Sobre la esperanza en un futuro y la desesperación por … Leer más

Tres hermanas de Chejov – versión y dirección Juan Pastor

Sólo podemos avanzar si sabemos dónde nos encontramos y aceptamos la realidad tal cual es, si somos activos desde la aceptación y nos preparamos para el cambio. Teniendo en cuenta esto, doce actores y actrices vinculados a GUINDALERA han iniciado conmigo un taller de investigación, que parte de una nueva lectura de la obra, un comprometido proceso de trabajo, con … Leer más

De Jacqueline a Stephanie

Tom Kempinski escribió DUET FOR ONE cuando Jacqueline du Pré aún vivía, inspirándose en la vida de esta violonchelista británica; pero creó a partir de ella un personaje en el que se combinan el humor, la rebeldía, el lirismo y la pasión por la creación artística. Du Pré fue considerada como la mejor chelista de la historia. Asombró al mundo … Leer más

«Magia sin artificios» (por María Pastor)

“…es magia, pero magia de verdad, misterio auténtico, sin artificios…” Eso afirma la protagonista de DUET FOR ONE a propósito de la música. Y esa es al fin y al cabo nuestra idea del teatro, esa idea que mi padre ha mantenido durante estos diez años de creaciones en Guindalera. Magia sin artificios, un teatro que va directo y desnudo … Leer más