TEATRO ¿PARA QUÉ?, decíamos ayer…

Un amigo cercano a quien aprecio mucho, no hace mucho me contó entre copa y copa, un poco alterado, después de haber asistido a uno de esos estrenos sonados en nuestro mundillo un poco provinciano de las artes escénicas, la siguiente historia:  “Muchas veces a lo largo de los ya mas de cuarenta años durante los que me he dedicado … Leer más

Decíamos ayer…

Muchas veces me he preguntado por qué nos empeñamos en mantener el proyecto Guindalera a toda costa, a pesar de las dificultades con las que constantemente nos estamos enfrentando y que llegan a veces a producir situaciones verdaderamente angustiosas por esa obcecación que, como nosotros posiblemente mas gente padece en esta gran familia del teatro en nuestro país. ¿Porqué no … Leer más

Reflexiones

Hay un problema grave en nuestra profesión y que en cierto modo es un reflejo de lo que pasa en nuestra sociedad. La falta de una autoestima colectiva. Si en nuestra sociedad no funcionan nuestras instituciones (justicia, autonomías, congreso, poderes reguladores de la economía, etc..) porque no buscan el bien común, aunque fueron creadas para eso, en la profesión teatral … Leer más

Interpretando a Chéjov con Juan Pastor

Utilizamos las obras de Chejov porque nos sirven como mecanismo para desarrollar la capacidad del actor, en la escucha verdadera que es  generadora de impulsos y en la habilidad para construir una rica línea de pensamiento, como consecuencia de lo que le sucede al personaje y que no siempre coincide con lo que dice. Las obras de Chejov siempre te … Leer más

Paralelismos entre FUGA MUNDI y la actualidad

FUGA MUNDI es un proyecto de mujeres y sobre mujeres, en un momento en que el papel de la mujer en las Artes Escénicas parece estar demandando más presencia. Los integrantes del proyecto son en su mayoría mujeres (autora, actrices, ayudante de dirección, ambientación, producción, etc.) dirigidas por Juan Pastor. La obra transcurre en el interior de un peculiar convento, … Leer más

Palabras de Mar Gómez Glez sobre FUGA MUNDI

“Uno de mis primeros trabajos fue en el Centro de Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense, en el cambio de milenio, justo cuando la inmigración en España era cada vez más palpable y afortunadamente la población se volvía cada vez más diversa, al menos en Madrid, mi ciudad. Me interesaba trabajar dramáticamente sobre la diferencia o lo que se … Leer más

FUGA MUNDI

En la España del Siglo de Oro florecen las artes de Velázquez, Alonso Cano o Martínez Montañés, el teatro de Lope, Tirso y Calderón y la literatura de Quevedo y Cervantes. También es la España del Concilio de Trento y la paz con los flamencos con la consiguiente humillación católica que requería acciones compensatorias como la expulsión de los moriscos … Leer más

Impresiones – Tres Hermanas

Parte del reparto de Tres hermanas. Hay en la atmósfera de Tres Hermanas una extraña turbulencia, cierta inquietud. Todos están impacientes y parecen contentos, pero sus comportamientos son extraños, están distorsionados. Son como un grupo de excéntricos, y sin embargo, hay una calidez y una ternura subyacentes. Los sentimientos más profundos y oscuros están implícitos en las acciones más inclasificables. … Leer más

Nuestras Tres Hermanas

Jose Troncoso caracterizado como Ferapont Los “actores-personajes” en nuestra versión teatral de Tres Hermanas son soñadores, fantasiosos, urdidores de proyectos irrealizables y apasionados niños adultos. Las limitaciones con las que tropiezan en su trabajo provocan nuevas posibilidades que les hacen ser artistas más libres. Durante la representación, hay momentos que trascienden la ficción de la obra porque sienten que es … Leer más