El juego y la alegría en la actuación

Dicen que cuando un actor interpreta un papel debe olvidarse de sí mismo para vivir el personaje. Salta al reino de la imaginación. Pero aunque la idea de olvidarse de uno mismo es importante también lo es escuchar los impulsos que debe generar para perseguir adecuadamente los objetivos marcados de antemano. ¡Es una paradoja! Pero si actúa verdaderamente, de verdad, … Leer más

Aprender a escuchar

Aprender a escuchar de verdad, es lo primero que se tiene que plantear un actor. Por desgracia en la vida hablamos demasiado sin saber lo que decimos, decimos demasiado y no sabemos parar o elevamos la voz generando cierto grado de agresividad a nuestro pesar. Entonces las palabras solo sirven para estropear las cosas, porque cuando uno está encolerizado es … Leer más

Comprensión e ingenuidad

Comprender En el ejercicio del  “análisis activo” lo primero que nos planteamos es comprender las razones del comportamiento del personaje, aunque el mismo personaje las ignore, porque lo incomprensible casi siempre da lugar a que uno imagine interpretaciones extrañas. Ingenuidad En todo proceso creativo algo faltaría si prescindimos totalmente de la ingenuidad. Si la miramos como una virtud y no … Leer más

Fuerza expresiva en el actor

La velocidad, la eficacia, la contundencia y la brevedad son los valores supremos hoy en día. De ahí el éxito de Twitter, o de nuestros políticos y periodistas, porque así consiguen más seguidores. Igualmente, hoy en España, al actor solo se le valora por su “fuerza expresiva” (que no está mal que la tenga), no por su talento para transmitir … Leer más

Sobre PADRES e HIJOS y los espectadores

“Sobre Padres e Hijos” plantea una paradoja entre dos generaciones a la búsqueda del bien común. La generación de los padres que protegen sus fundamentos y valores morales creyendo que es la mejor herencia para transmitir a sus hijos y la siguiente generación  que ve una imposición la de esos valores anticuados y considera necesario un cambio radical. La sociedad … Leer más

Sobre PADRES e HIJOS

PRIMERA LECTURA con el equipo artístico  21 de febrero. “Sobre Padres e Hijos” plantea una paradoja entre dos generaciones a la búsqueda del bien común. La generación de los padres que protegen sus fundamentos y valores morales creyendo que es la mejor herencia para transmitir a sus hijos y la siguiente generación  que ve una imposición la de esos valores … Leer más

El Compromiso. (Sobre “Padres e Hijos”)

En nuestros ejercicios escénicos jugamos a buscar la verdad sobre el misterioso significado de la vida y las complejas relaciones entre los seres humanos, en un universo cada vez más complejo y misterioso. Tenemos la suerte de que nuestro trabajo es un juego, jugamos nosotros como también lo hacen nuestros hijos, pero posiblemente cambiando las normas del juego y eso … Leer más

“El efecto Shinkansen”

James Baldwing dijo: “La función del arte es revelar las preguntas que han sido escondidas por las respuestas.” En nuestro “Efecto Sinkansen” hablamos sobre la necesidad de despertar lo que está dormido y recordarnos nuestro terror original. Como una Alicia, en el País de las Maravillas, nuestra actriz sueña que se levanta de la cama y entra temerosa en un … Leer más

Sobre “Padres e Hijos”

“Aceptar algunas leyes que les vienen impuestas de épocas anteriores o comportamientos que no encajan entre las generaciones jóvenes, es una constante en el desarrollo humano. Hay cosas que nunca cambiarán y que una generación se rebele a la anterior buscando crearse una identidad propia, resulta tan natural como la vida misma. Forma parte del comportamiento humano, siempre ha sido … Leer más

“Padres e Hijos” en el laboratorio de creación actoral

A partir del 25 de Abril,  ponemos en marcha un laboratorio de creación actoral en el marco de un tema muy actual como es el choque generacional, con vistas a un posterior proyecto, más o menos lejano,  de creación escénica sobre dicho tema. En esta primera etapa y con un carácter más pedagógico, empezamos trabajando sobre la obra “Padres e … Leer más