ESPACIO GUINDALERA



El Teatro GUINDALERA abrió en 2003 como Centro de creación, formación y plataforma de proyectos. Un proyecto impulsado por Teresa Valentín-Gamazo y Juan Pastor, ambos con larga experiencia, con la asistencia de un equipo de colaboradores de prestigio.

A lo largo de 15 años se ha convertido en un espacio de culto, un referente por la calidad artística de sus producciones y por su modelo de gestión independiente.  En estos 15 años se ha ido configurando Un Gusto Teatral, eslogan que ha definido el proyecto hasta 2016 y que  al incorporar a diferentes expresiones artísticas se ha transformado en Degustación Artística. 

En octubre de 2017 GUINDALERA se abre a nuevos horizontes asumiendo la necesidad de un cambio, pero preservando sus valores… el Teatro GUINDALERA pasa a ser ESPACIO GUINDALERA, un CENTRO DE CREACIÓN que agrupa a Creadores y Espectadores ASOCIADOS. Actividad que se ha venido desarrollando  los dos últimos años.   para 2020 .

Para 2020 hemos tomado la decisión de compartir la experiencia adquirida  y buscar nuevos compañeros de viaje.  A lo largo de nuestra carrera hemos confiado siempre en el asociacionismo, la cooperación y el apoyo mutuo  y somos conscientes de que la transformación hacia una nueva GUINDALERA es una tarea que no debemos abordar en solitario, por lo que  durante el otoño de 2019, nos proponemos llevar a cabo una serie de encuentros y debates abiertos para reflexionar, junto a los  interesados, sobre las estrategias a seguir para perfilar el nuevo proyecto  GUINDALERA qué necesitamos los siguientes 15 años.




CREADORES y ESPECTADORES ASOCIADOS en un espacio polivalente donde se acortan las distancias entre espectadores y artistas. Donde se genera debate y reflexión en torno al placer de lo cuidadosamente escogido. Donde se buscan sinergias entre diferentes manifestaciones artísticas y se tienden puentes.

 

NUESTRA HISTORIA



En 1998 Juan Pastor -actor, director y profesor de interpretación de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático)- y Teresa Valentín-Gamazo -fundadora y directora del Centro de Tecnología del Espectáculo (INAEM) y Escénica (Centro de Estudios Escénicos de Andalucía)- reúnen a un equipo de profesionales con los que habían colaborado en numerosos proyectos, primero como Joven Escena (INAEM-Ministerio de Cultura) y más tarde desde ESCENA ABIERTA  en el Teatro Madrid) para abrir el ‘Estudio de actores GUINDALERA, centro de creación, formación y desarrollo de proyectos escénicos.

En el año 2000, con el equipo de profesores y colaboradores del Estudio, ponen en marcha la Compañía GUINDALERA, estrenando en diferentes teatros las obras Bailando en Lughnasa, de Brian Friel (2000), Bodas de sangre, de Federico García Lorca (2001) y Cruzadas, de Michel Azama (2002).

En 2003 deciden abrir el espacio escénico GUINDALERA, gestionado por la entidad sin ánimo de lucro Asociación Cultural ESCENA ABIERTA.

La Compañía GUINDALERA se interesa fundamentalmente en el ACTOR como centro de la experiencia teatral y sus procesos creativos desde un análisis práctico en una estrecha colaboración con el autor.

Sus producciones han sido estrenadas en diferentes Teatros de Madrid y el resto de España como Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Teatro Español etc., obteniendo una excelente acogida de público y crítica:

AHORA
  • 2019

    Shakespeare. Tal vez si... de Juan Pastor

  • 2018

    Un cadáver exquisito de Manuel Benito

  • 2018

    Sobre Padres e hijos de Juan Pastor

  • 2017

    Efecto Shinkansen de Juan Pastor

  • 2016

    Fuga mundi de Mar Gómez Glez

  • 2015

    Tres hermanas
    de Anton Chéjov

  • 2015

    El año
    del pensamiento mágico

    de Joan Didion

  • 2014

    La bella de Amherst
    (Emily Dickinson)

    de Wiliam Luce

  • 2014

    Verano Chejov
    de 3 en Compañía

  • 2013

    Duet for one
    de Tom Kempinski

  • 2012

    Odio a Hamlet
    de Paul Rudnick

  • 2012

    El fantástico Francis Hardy, curandero
    de Brian Friel

  • 2011

    Tres Años
    de Juan Pastor a partir de la obra de Chejov

  • 2011

    Calderón enamorado
    de J. M. Ruano de la Haza

  • 2010

    La máquina de abrazar
    de J. Sanchis Sinisterra

  • 2010

    La última cena
    de Ignacio Amestoy

  • 2009

    Bailando en Lughnasa
    de Brian Friel

  • 2008

    Historia del Soldado
    de I. Stravinski – F. Ramuz

  • 2008

    Peer Gynt
    de Henrik Ibsen

  • 2008

    Molly Sweeney
    de Brian Friel

  • 2008

    Munich-Atenas
    de Lars Noren
    Dirigida por Peter Böok

  • 2007

    El juego de Yalta
    de Brian Friel

  • 2007

    Traición
    de Harold Pinter

  • 2006

    Odio a Hamlet
    de Paul Rudnick

  • 2005

    En torno a La Gaviota
    de Anton Chejov

    versión Juan Pastor

  • 2004

    La larga cena de Navidad
    de T. Wilder

  • 2004

    Laberinto de amor
    de Cervantes

  • 2004

    Sueño de una noche de verano
    de William Shakespeare

  • 2004

    Proceso por la sombra de un burro
    de Friedrich Dürrenmatt

  • 2003

    Animales nocturnos
    de Juan Mayorga

Load More

”Así como la cima de un árbol solo llega a su pleno desarrollo si este está sólidamente enraizado, el espíritu solo se desarrolla si no niega sus raíces”.

K.G.Dükheim