Tras un  apasionante Taller de investigación sumergidos en YERMA de Federico García  Lorca, acompañados por un amplio equipo de  actrices, actores y creadores, bajo la dirección de Juan Pastor contando con la colaboración de  Pedro Ojesto, Miguel Tubía y Arnold Taraborrelli entre otros,  la Cómpañia GUINDALERA inicia  un periodo de ensayos de su nuevo montaje:   

YERMA 2019

Montaje con el que se propone cerrar un ciclo como compañía de repertorio y la  temporada  en Espacio GUINDALERA con funciones de viernes a domingo desde el 29 de noviembre al 22 de diciembre de 2019. 

Pero en octubre la Compañía  «abre la ventana al proceso de creación» y ofrece a los socios y colaboradores 5 únicas sesiones con funciones  y encuentros  los días:

26, 27, 28, 29 y 30 de octubre 2019.

LA PROPUESTA

En una mirada a nuestro pasado vemos que el comportamiento de nuestros abuelos, reflejado en la obra de Lorca, estaba condicionado por unas exigencias sociales que podían llevarles a conflictos irresolubles y a un destino trágico. Durante muchas generaciones ese comportamiento nos ha marcado y hoy en día puede estar condicionando de forma negativa en el cambio necesario que nuestra sociedad actual requiere, fundamentalmente en la relación entre géneros y en los roles asignados a la mujer en este mundo cambiante.

 ¿De dónde viene el  inmenso deseo de procrear de Yerma? ¿Es algo que se encuentra en nuestra naturaleza, algo biológico,  el instinto de mantener la especie y que sobre todo se encuentra en el género femenino o es algo más activado por normas sociales muy arraigadas en nuestros abuelos y que oblgaba a la mujer a acumplir con la inmensa responsabilidad de mantener la especie humana?  Esa responsabilidad o exigencia genera en Yerma  una gran contradicción entre la tarea impuesta de procrear y la inmensa humillación de no poder hacerlo. Unas normas sociales estrictas le impedían hacerlo fuera del matrimonio, la honra se lo impedía. “¿Te figuras que puedo conocer otro hombre?… Yo no busco” dice Yerma.

Dos realidades, la primera, un coro de actores y actrices actuales reflexiona sobre el conflicto de Yerma generado en nuestro pasado, un pasado no muy lejano. Ese coro y las individualidades desgajadas de él, conforman la parte musical y dan una dimensión poética,  surgen de una raíz muy honda y adquieren otro relieve. Sus componentes participan como personajes-lavanderas juzgando el comportamiento de Yerma, en la romería como partícipes de ella o en momentos puntuales dando la altura poética requerida desde nuestro presente. Lo hacen a través de canciones, juegos rítmicos o movimientos corales.

La otra realidad está conformada por diferentes individualidades que salen y entran en el coro para encarnar los principales protagonistas de la obra, personajes de un pasado donde el destino de la mujer transcurría en una arcaica sociedad y se enfrentaba al profundo dolor ante el misterio de la vida y en este caso concreto al deseo desesperado de la fertilidad. Los actores y actrices hacen uso de la palabra de una forma profunda pero liviana y sin ser atrapados por la belleza de las palabras, alejados de la retórica, de lo «musical». Poesía, pero verdad sin artificio. Se vivencia nuestro pasado encarnado por los personajes que participan en la fábula  de la obra. El orden y la tradición enmarcados en un principio de autoridad que exigía la práctica de unas determinadas funciones para los diferentes géneros en aquella sociedad. La función de la mujer casada era la de tener hijos. Esa imposición, constante en nuestro pasado histórico genera una inercia difícil de erradicar en pocos años y el coro, desde otra realidad,  reflexiona sobre esto. La individualidad de Yerma, su instinto, sus deseos, incluso su imaginación choca contra unas normas respetadas por ella misma y generan el conflicto principal de la obra y el coro que pertenece a nuestro mundo presente, reflexiona sobre esa herencia.

REPARTOMaría Pastor, Marina Andina, Alicia González, Raquel Pardos, Antonio Lafuente y José Carrasco
MÚSICA ORIGINALPedro Ojesto
ASESOR DE CANTOMiguel Tubía
ASESOR DE MOVIMIENTOArnold Taraborrelli y Carmen Vélez
DISEÑO DE ILUMINACIÓNSergio Balsera
ESPACIO ESCÉNICOJuan Pastor
VESTUARIO / AMBIENTACIÓNTeresa Valentín-Gamazo
DECORADOMaría D. Alba y Morgan Blasco
ESPACIO SONOROEscuela de Nuevas Músicas
PRENSALemon Press
AYUDANTE DE PRODUCCIÓNSara García
PRODUCCIÓN Guindalera Teatro S.L.
AYUDANTE DE DIRECCIÓNJosé Bustos
DIRECCIÓNJuan Pastor

VENTANA AL PROCESO DE CREACIÓN
Funciones con encuentros:

26, 27, 28, 29 y 30 de octubre 2019 a las 19:00h.
Participación: 14€

Sesiones concertadas para grupos de 50 personas: 10€/persona. Contactar

Funciones:
Desde el 29 de noviembre al 22 de diciembre
Viernes y sábados: 20:00h
Domingos: 19:00h
Aportación: 16€ (dependiendo del tipo de socio).
Para grupos de más de 10 personas: 14€.

Entradas

40 disponible
Yerma - (26/10/19 - 19h.)14,00
40 disponible
Yerma - (27/10/19 - 19h.)14,00
40 disponible
Yerma - (28/10/19 - 19h.)14,00
40 disponible
Yerma - (29/10/19 - 19h.)14,00
40 disponible
Yerma - (30/10/19 - 19h.)14,00

Al adquirir la primera entrada los espectadores entran a formar parte del Club Guindalera. A partir de ese momento, obtienen los descuentos como socios impulsivos. Existen otros tipos de socios en virtud de la cuantía de sus aportaciones. Ampliar info

También puedes abonar los pases DIRECTAMENTE en taquilla reservando las siguientes fechas aquí :

RESERVAS

Apertura de taquilla una hora antes.


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Entradas

40 disponible
Yerma - (26/10/19 - 19h.)14,00
40 disponible
Yerma - (27/10/19 - 19h.)14,00
40 disponible
Yerma - (28/10/19 - 19h.)14,00
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Yerma - (29/10/19 - 19h.)14,00
40 disponible
Yerma - (30/10/19 - 19h.)14,00

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