YERMA

Un grupo de actrices cuenta al público mientras reflexiona cómo era el comportamiento de sus antepasados, del que somos herederos, y contra el que tenemos que luchar en una sociedad menos machista. ¿Mantenemos aquellas normas rígidas que generaban autocensura y falta de libertad? ¿Esas normas son las que llevaban a Yerma, en un acto de rebeldía, a convertirse en un personaje trágico? Un personaje trágico capaz de acciones monstruosas, porque ese instinto, jaleado por la misma sociedad, choca contra la imposibilidad de buscar otras soluciones que su honra de mujer fiel le imposibilita. La única salida que encuentra Yerma para ser dueña de su destino será la muerte de su marido.

Ese pasado, ¿sigue actuando en nuestros genes? ¿Nuestra sociedad machista está condicionada por aquél  tiempo? ¿El comportamiento  de nuestro colectivo está condicionado por  tantos y tantos años? ¿Cuál es nuestra reflexión actual? ¿La fuerza del instinto de procrear ha mermado en las mujeres? ¿Se admite que la libertad sexual de la mujer es como la del hombre? ¿Lo creen ellas? ¿Y ellos?

Un texto  lleno de metáforas poéticas y de imágenes sorprendentes que sugieren un sinfín de sensaciones que provocan todas esas reflexiones, pero en consonancia con lo que Lorca decía: “Creo que el teatro no puede ser otra cosa que emoción y poesía en la palabra, en la emoción y en el gesto”.

   PUNTOS DE PARTIDA PARA NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE

 YERMA DE LORCA

  • El pasado condiciona los cambios necesarios del presente.
  • La música como impulso expresivo de las sensaciones y emociones que nacen del texto en colaboración con las composiciones de Pedro Ojesto.
  • Un espacio vacío, receptor de las imágenes que nacen de un texto riquísimo en metáforas poéticas.
  • Búsqueda de formas poéticas desde el impulso orgánico del actor/actriz y que llegan al canto.
  • La pasión se lleva por delante todas las reglas.
  • Metáforas poéticas de un texto que habla del misterio de la vida.
  • Un coro de personajes actuales que comentan los hechos, subrayan la acción de los protagonistas del espectáculo, en una obra sin argumento aparente.
  • El principio de libertad colisionando con el principio de autoridad.
  • Yerma o la resistencia al destino. Componente trágico.
  • Yerma es un carácter que se va desarrollando a lo largo del espectáculo, desde la angustiosa espera a la aceptación de la esterilidad. Es fundamental el paso del tiempo.


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REPARTOMaría Pastor, Eva García, Alicia González, Raquel Pardos, Antonio Lafuente y José Carrasco
MÚSICA ORIGINALPedro Ojesto
ASESOR DE CANTOMiguel Tubía
DISEÑO DE ILUMINACIÓNSergio Balsera
ESPACIO ESCÉNICOJuan Pastor
VESTUARIO / AMBIENTACIÓNTeresa Valentín-Gamazo
ESPACIO SONOROEscuela de Nuevas Músicas
PRENSAManuel Benito
AYUDANTE DE PRODUCCIÓNSara García
PRODUCCIÓN Guindalera Teatro S.L.
DIRECCIÓNJuan Pastor

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