Laberinto de amor



REPARTORafael Navarro/Bruno Ciordia/Morgan Blasco, Josep Albert, Ana Alonso, Alex Tormo, María Pastor, Susana Hernáiz, Felipe Andrés, Raúl Fernández/Andrés Rus
ADAPTACIÓN DE TEXTORaúl de Tomás
ILUMINACIÓNSofía Pérez Arrabal
VESTUARIOLupe Estévez
ESPACIO ESCÉNICOJuan Pastor
MÚSICAMónica Florensa
COREOGRAFÍA BAILEPedro Ojesto / Marisa Moro
Ana Sala
VESTUARIOMª Cruz Tudela / Ana Díaz
REGIDURIAPablo Jaenicke
ILUMINACIÓN Y SONIDOMaría Lesmes / Pablo Jaenicke
PRODUCCIÓNMaría Ordás
COORDINACIÓNTeresa Valentín-Gamazo
DISEÑO GRÁFICOLdTlab, comunicación gráfica
FOTOGRAFÍALdTlab, Nano Films
DIRECCIÓNJuan Pastor


Versión de Raúl de Tomás,a partir de un Taller de investigación dirigido por Juan Pastor con los actores de la compañía. De género caballeresco nos traslada a un universo de libre fantasía posiblemente inspirada en el Orlando furioso de Ariosto, pero con toques renacentistas. Por otro lado el tema de la inocente calumniada y defendida por un caballero desconocido nos puede recordar la leyenda de Lohengrin. Todo ello con la visión irónica y socarrona pero condescendiente de Cervantes. En este caso son las mujeres las que en busca de la libertad de elección en el amor se ven obligadas en una revuelta contra los estereotipos asignados a su genero a defenderse y asumir roles masculinos. Por otro lado los caballeros, de acuerdo con ideales absurdos, impuestos por su mundo, hacen su teatro, imaginando lo que no existe y persiguiendo lo que posiblemente no sienten.

Hemos querido rescatar para el siglo XXI un material cervantino al que no se le hizo justicia en su tiempo, ya que sufrió el no poder ser representado ante el público por no acercarse a los cánones teatrales en boga.

La versión y puesta en escena es el resultado del trabajo de creación dramática a través de un ejercicio práctico de un equipo de profesionales. Intentando respetar el texto y la esencia de la obra hemos clarificado la trama y activado la acción, haciéndola más ágil y acercándola a un estilo de comedia con guiños al siglo XXI, haciéndola mas lúdica y colorista, llegando a rozar el cómic y el musical.

ESTRENO

La comedia de Cervantes Laberinto de amor se llevó por primera vez a escena profesionalmente en esta ocasión, en enero de 2005, y tras permanecer en cartel hasta abril, realizó una gira por diversas ciudades: Málaga, Granada, León, Valladolid, El Escorial, Alcalá de Henares. Además, dentro del programa de desarrollo de audiencias TrasTeatro realiza dos campañas para 15.000 jóvenes de la Comunidad de Madrid (2004-5 y 2005-6 ).

RESUMEN DE CRÍTICAS

“Sorprende una vez más la fidelidad de la compañía Guindalera a un teatro de puro juego de la palabra y del actor, hecho con medios sencillos e imaginativos.  También es buena señal de su trayectoria y estilo la versatilidad de sus jóvenes actores, capaces de ofrecer  con rigor y gracia, en el año y medio de apertura de la sala, montajes contemporáneos y clásicos.” (Guía del ocio, J. Henríquez)

“Con un montaje colorista de música y danza, ágil, sin efectismos, la ironía de Cervantes nos va sumergiendo en un laberinto de enredos … componiendo un comic de personajes todos ellos bien retratados, sobre todo los femeninos.” (El embrujo, D. Hinarejos)

“Nunca fue Cervantes caballero de damas tan bien servido, en las dos actrices de la compañía gravita y enraíza todo lo bueno de la representación. María y Susana matizan con acierto, seducen al espectador y conducen la comedia hacia terrenos de gracia y buen humor.” (Ideal Granada, A. Molinari)


Laberinto de Amor

Compártelo con tus amigos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies