Interpretando a Shakespeare


«Estamos hechos de la misma materia de los sueños y nuestra pequeña vida cierra su círculo con un sueño»  (Shakespeare, La Tempestad)

TALLERES INTENSIVOS
CON MARÍA PASTOR Y MIGUEL CUBERO

Respetando las diferencias entre un proceso creativo, una experiencia pedagógica y unas sesiones de entrenamiento, proponemos tres talleres independientes pero relacionados entre sí, buscando desarrollar las habilidades necesarias para abordar los textos de Shakespeare y verificando un resultado ante el público.

FASE I – TALLER DE ENTRENAMIENTO
FASE II – TALLER DE CREACIÓN: PALABRA Y MOVIMIENTO
FASE III – ENSAYOS ABIERTOS (MUESTRAS CON PÚBLICO)

Las tres fases son independientes, complementarias e interrelacionadas.

      • DIRIGIDO A:  profesionales, actrices y actores
      • REQUISITOS: Proceso de selección por CV con entrevista
      • Nº de PARTICIPANTES: 10 mínimo y 15 máximo.

Las personas interesadas deberán rellenar el formulario del final y enviar su CV con foto a info@espacioguindalera.es

Buscando un paralelismo con el montaje programado en la sala Shakespeare. Tal vez si…, el punto de partida de nuestro taller de creación es utilizar como marco creativo la realidad los actores que sobreviven en un medio laboral como este. Crearemos un espectáculo a partir de escenas y monólogos de las comedias de Shakespeare con las que más nos identifiquemos. Utilizaremos como tema principal la fina línea entre realidad y ficción. Como actores, buscamos vivir real y sinceramente situaciones imaginadas y en ocasiones nuestras vivencias en escena pueden ser incluso más fuertes que la propia realidad.

Como dice Shakespeare, estamos hechos de la misma materia que los sueños y, lamentablemente, para un actor hacer teatro es a veces todo un sueño. Así que, aprovechando al máximo nuestra «pequeña isla creativa», montaremos en dos semanas intensivas un Sueño de una noche de teatro que mostraremos al público, como parte esencial de un proceso pedagógico en el que necesitamos verificar el resultado ante un público que es lo que hace posible el hecho teatral.

 

FASE I: TALLER DE ENTRENAMIENTO con María Pastor
del 20 de mayo al 12 de junio 2019

      • DURACIÓN: 24 horas. 8 sesiones de 3 horas. Lunes y miércoles: 17h. a 20h.
      • CUOTA: 200€. Si además deseas participar en la FASE II, tendrás 50€ de descuento.

CONTENIDOS:

En el entrenamiento utilizaremos  los monólogos de Shakesperae como pretexto para abordar problemas instrumentales en el actor o actriz y descubriremos las diferentes posibilidades  expresivas de un mismo texto. A través de diferentes ejercicios y dinámicas de grupo, reflexionaremos sobre el origen del impulso creativo, la importancia de la escucha y el cuerpo en el espacio.

Es necesario traer memorizado un texto bélico de la obra de Shakespeare a elegir.

 

FASE II: TALLER DE CREACIÓN, PALABRA Y MOVIMIENTO con María Pastor y Miguel Cubero
del 8 al 19 de julio 2019

      • DURACIÓN: 100 horas, (80+20) repartidas en 10 sesiones de 8 horas de lunes a viernes. Por las mañanas de 10h. a 14h. y por las tardes de 15h. a 19h. + ( 3 ENSAYOS con público).
      • El espacio estará abierto durante todo el día para los alumnos que decidan comer en el jardín.Te invitamos a compartir la hora del almuerzo intercambiando impresiones con alumnos y profesores, así como la cerbecita al finalizar la jornada en nuestro refrescante oasis en medio del asfalto.

CONTENIDOS:

Buscando comprometernos con nuestra realidad como actrices/actores en los tiempos que corren, con María Pastor seleccionaremos las escenas y los monólogos de Shakespeare con los que más nos identifiquemos para  ponerlos  en pie a través del análisis activo. Profundizando sobre el tema principal de la obra Tal vez si de la compañía Guindalera  que se podrá ver en cartel hasta el 23 de junio y a la que los alumnos están invitados a venir el número de veces que deseen, investigaremos sobre la importancia de la imaginación , la capacidad de generar y transformar atmosferas  a través de la palabra y la capacidad de juego.

En clave de comedia hablaremos de “Estilo” y sobre la caracterización de los personajes como consecuencia de un proceso interno.

Con Miguel Cubero: El uso libre y creativo del cuerpo es imprescindible para el sostén de nuestro texto. Nuestra relación con las palabras es sensorial y orgánica, nuestros personajes tienen cuerpos diferentes y bajo las palabras que dicen, habitan gestos llenos de fuerza y ternura, de odio y divinidad.

La técnica de interpretación de Mijail Chekhov será el trabajo que utilizaremos para interpretar nuestros textos.

Una esmerada y apasionada lectura del libreto que ha caído en nuestras manos provocarán una inspirada interpretación de nuestros textos.

El sonido que terminamos diciendo en escena es un reflejo más del gesto que habita cada acción, cada reacción, cada atmósfera. Es un sonido elegido y cuidadosamente puesto en palabras de personajes diferentes y con diferentes intereses. El Poeta usó algo de su triste tiempo para bruñir, templar y retorcer las palabras misteriosas que brotan una tarde de tormenta, o en los veranos mortuorios, o las frescas madrugadas antes de que salga el sol.   En esta fase tratamos el estudio, práctica y creación del habla escénica que proviene del libreto o escenas elegidas. Junto con el control de  factores técnicos, eufónicos, prosódicos, y de correcta elocuencia desarrollaremos herramientas para la creación de nuestros trabajos, buscando habitar las palabras de nuestros personajes.

REQUISITOS: Las puertas se abrirán 30 minutos antes del comienzo de cada día del curso para cambiarse y entrar en calor.

FASE III: MUESTRA DEL RESULTADO AL PÚBLICO
ENSAYOS ABIERTOS, días 19, 20 y 21 de julio 2019

        • CUOTA FASE II + FASE III: 350€. (Los que hayan hecho la FASE I tendrán 50€ de descuento.)

CONTENIDOS:

Armando un pequeño resultado y poniendo el foco en el trabajo de elenco, tendremos la oportunidad de verificar el resultado del taller ante el público. Con un calentamiento previo y una tutoría en grupo después de cada función.

 Se  planteara un coloquio con los espectadores después de uno de los 3 ensayos abiertos para intercambiar impresiones.

El pasado año, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de promover los espacios de creación, diseñamos un amplio proyecto destinado a espectadores y creadores, buscando favorecer un lugar de encuentro, reflexión y creación. Como parte del resultado, surgió Al otro lado, un satisfactorio proceso  de investigación y creación para dramaturgos y actores, con el que se pudo becar a un grupo de jóvenes profesionales en un taller cuyo montaje se abrió al público los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Lamentablemente, las ayudas recibidas no son suficientes para continuar con nuestra labor de proporcionar un espacio donde los actores puedan desarrollar sus capacidades artísticas y verificar el resultado con un público formado y sensibilizado para ello. Por consiguiente, Guindalera ha decidido seguir con esta iniciativa asumiendo los costes de la sala, y reduciendo al máximo el importe del taller de creación, con la confianza de que gracias a las aportaciones de los espectadores en los días destinados a las muestras, podamos cubrir al menos los gastos mínimos de la sala, en espera de encontrar financiación para el proyecto.

En países de Europa como Francia el estado asume el 50% del importe de todos los talleres de formación para profesionales; tanto para el estado como para los profesionales del medio, la formación es considerada una inversión necesaria para el rendimiento del artista y el desarrollo de la cultura.

En espera de encontrar la fórmula, Guindalera continúa buscando soluciones alternativas, implicando a nuestros creadores y espectadores asociados.

Los participantes de nuestros talleres se vinculan a ESPACIO GUINDALERA como Creadores ASOCIADOS, convirtiéndose en socios del CLUB GUINDALERA, lo que les permite además el acceso a las diferentes actividades que se desarrollan en este ESPACIO de creación.

 

 

QUIÉN LO IMPARTE

María Pastor es licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Ha trabajado en Guindalera desde el 2001 y los últimos montajes en los que ha sido protagonista son: En torno a La Gaviota de Chéjov, Odio a Hamlet de Paul Rudnick, Traición de Pinter, El juego de Yalta, Molly Sweeney, Bailando en Lughnasa y El fantástico Francis Hardy, curandero de Brian Friel, La máquina de abrazar de J. Sanchis Sinisterra, Tres años de Juan Pastor, Duet for one de Tom Kempinski, La bella de Armherst de William Luce, Tres hermanas de Chejov , Fuga Mundi de Mar Gómez Glez, El efecto ShinkansenSobre Padres e hijos y Shekespeare Tal vez si…. dirigidas por Juan Pastor y Munich-Atenas de Lars Noren dirigida por Peter Boök. En el CDN interviene en Platonov de Chejov, dirigida por Gerardo Vera, en La Abadía El café de Fassbinder dirigida por Dan Jemmett. Obtiene el Premio Palencia 2009 a la Mejor Actriz por su trabajo en Molly Sweeney, queda finalista de los Premios Valle Inclán 2008 por El juego de Yalta y Traición y obtiene en 2016 el Premio Godoff a la Mejor Actriz por Duet for one. En cine ha intervenido en Leo de José Luis Borau, El coche de pedales de Ramón Barea, Ofni de José Semprún y Que se mueran los feos de Nacho G. Velilla. En televisión ha trabajado como actriz principal en la serie Punta Escarlata además de colaboraciones en otras series como Águila Roja.

Miguel Cubero: Actor y director de Teatro. Artista plástico. Monitor de artes plásticas y artes escénicas. Ha trabajado  con la Compañía Nacional de Teatro Clásico(2003-2012 / 2015) como actor  en los montajes: La entretenida, de Miguel de Cervantes, Amar después de la muerte de Calderón de la Barca , Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Del Rey abajo ninguno de Rojas Zorrilla, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, ¿De cuándo acá nos vino? de Rojas Zorrilla, El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca y El perro del hortelano de Lope de Vega. y como  profesor de interpretación para el taller de elección del elenco de La villana de Getafe de Lope de Vega (2015).

Con El Teatro de la Abadía (1996-2003 / 2010-2015 / 2016-2017/ 2019) participa como actor en  Nekrassov de jean Paul Sartre, La Celestina de Fernando de Rojas, Entremeses de Miguel de Cervantes, Edipo Rey de  Sófocles, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Ramón Mª del Valle-Inclán, El señor Puntila y su criado Matti Bertolt Brecht, Baraja del rey Don Pedro de Agustín Gª Calvo, El mercader de Venecia de William Shakespeare, Garcilaso el cortesano, de Garcilaso de la Vega y Juan Boscán, El café. de Reiner Werner Fassbinder. Como director:Los sueños de mi prima Aurelia de Federico Gª Lorca. 2011-2012. Como monitor de talleres de interpretación para actores y profesores de bachillerato: elenco, palabra y formación. Como monitor de palabra escénica La Incubadora del Corral 2017.

 



Si tienes interés en el taller, rellena los campos de abajo para inscribirte. No olvides enviar su CV con foto a info@espacioguindalera.es

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