Animales nocturnos



REPARTOFrancisco Rojas/José Maya, Rafael Navarro, Victoria dal Vera y Ana Sala
DISEÑO DE ILUMINACIÓNSofía P. Arrabal
VESTUARIOLupe Estévez
ESPACIO ESCÉNICOJuan Pastor
AYUDANTE DE DIRECCIÓNCarmen Sánchez
REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍAPablo Jaenicke
ILUMINACIÓN Y SONIDOPablo Jaenicke / Sofía P. Arrabal
REGIDURÍACarmen Sánchez
DISEÑO GRÁFICODiego Areso
PRODUCCIÓNTeresa Valentín-Gamazo
DIRECCIÓNJuan Pastor

“Hay seres humanos que, como algunos animales, se ocultan de la luz y viven en las sombras. Hombres y mujeres cuyas vidas están dominadas por el secreto.

El protagonista de Animales nocturnos es uno de esos hombres. Oye hablar de la llamada Ley de Extranjería y decide servirse de ella. Comprende que esa ley lo sitúa por encima de gentes a las que una denuncia puede acarrear la expulsión inmediata. Él utiliza la ley para esclavizar a otro ser humano.

Esa relación, dominada por la absoluta disponibilidad que un hombre exige de otro, es un gran secreto entre ambos. Pero no sólo ellos, todos los personajes de Animales nocturnos esconden algo. Todos están acostumbrados a ocultarse y, por eso mismo, están acostumbrados a desconfiar. Todos vagan en la noche sin ninguna certeza. Ni siquiera están seguros de que las sombras que los rodean sean realmente sombras.

Se parecen a los animales nocturnos de los zoológicos modernos. Esos bichos viven envueltos por una noche artificial. La luna, las estrellas, todo lo que los rodea es mentira. Y el observador se pregunta si, cuando el zoo cierra sus puertas, un sol eléctrico se enciende para que los animales puedan descansar.”

Juan Mayorga

EL PROCESO DE TRABAJO

“Nuestro objetivo ha sido el de colaborar de una forma viva con un autor en su proceso de creación dramática. Es una alternativa a otras maneras de crear, una forma de trabajo donde el potencial imaginativo de cada uno de los miembros de la experiencia –actores y director- pueda ser utilizado por el autor para enriquecer su creación de la obra. Las ideas del autor conspiran para cambiar o adecuar las respuestas creativas que aparecen en las improvisaciones con los actores dirigidos por el director y que han sido realizadas con retazos extraídos de la realidad, pero partiendo, a su vez, del marco ofrecido por el autor. Este camino cambiante hace que el trabajo se convierta en algo arriesgado pero excitante y muy enriquecedor en cuanto a resultados.

En este caso concreto, se partió de una escena ya escrita por Juan Mayorga. Dos personajes mantienen una conversación en un café. Una ley, la de extranjería, permite que uno de ellos -que busca el desquite con una sociedad que no le ha dado lo que cree que merece- establezca una relación de esclavitud con el otro, por su condición de inmigrante sin papeles.

El proceso de creación dramática se produjo a lo largo de un viaje nocturno de 20 sesiones, durante el cual las experiencias con los actores y los aportes del autor produjeron la luz final de la obra. Después de la experiencia, Mayorga rescribió el texto definitivo sobre el que se trabajó la puesta en escena final, en la que los actores, de nuevo, tuvieron que llenar de contenido vital una partitura interna, motivada por el texto último, insistiendo en la carga humana de los personajes y desvelando la vida de sus almas.”

Juan Pastor

ESTRENO

Animales nocturnos fue el primer montaje de sala GUINDALERA, se estrenó el 27 de noviembre de 2003, y permaneció en cartel hasta el 19 de diciembre de 2004. Realizó gira por Santander, León y Segovia. Fue el resultado de un taller de creación dramática que a lo largo de 2003 unió a profesionales vinculados con la compañía Guindalera (que serían los actores del espectáculo) dirigidos por Juan Pastor, con el dramaturgo Juan Mayorga.

EL AUTOR

JUAN MAYORGA, filósofo y matemático, además de dramaturgo, amplía estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctora en Filosofía con premio extraordinario con una tesis sobre el pensador alemán Walter Benjamin. Ha sido durante varios años profesor del departamento de Dramaturgia de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid y es miembro fundador del colectivo teatral El Astillero. Es el autor de alguna de las obras más significativas de los últimos años de la escena española como: Cartas de amor a Stalin, El chico de la última fila, Hamelin, Últimas palabras de Copito de nieve, La paz perpetua, La tortuga de Darwin… Su obra ha sido traducida a los idiomas francés, griego, inglés, italiano, portugués y serbo-croata. Además ha adaptado para su estreno en el Centro Dramático Nacional textos como El enemigo del pueblo de Ibsen, Woyzeck de Büchner, Madre Coraje de Brecht, Rey Lear de Shakespeare o Platonov de Chejov.

RESUMEN DE CRÍTICAS

“Juan Mayorga y Juan Pastor, tanto monta, monta tanto, responsable uno del texto (un texto complejo en su simplicidad, incisivo, preciso, inquietante) responsable el otro de la puesta en escena (un prodigio de equilibrio entre medios limitados de una sala modesta, la finalidad artística como horizonte irrenunciable, y la indagación concienzuda en el misterio de la tortuosa psicología de los personajes) ambos con el concurso de un riguroso trabajo actoral, conjurados en la creación de un montaje que consigue abrirse camino hasta las capas más profundas del intelecto y de la sensibilidad del espectador para arrastrarle a un experiencia mentalmente estimulante y emocionalmente estremecedora: el espectáculo de la humillación. La meticulosidad con la que se desarrolla la acción, la plasticidad del lenguaje o el realismo de algunas escenas, enraizadas en la más inmediata cotidianeidad, no impiden que la obra trascienda la pura anécdota y pueda interpretarse en clave simbólica. Quizá como una metáfora de la autosatisfecha sociedad de la opulencia.” (La tribuna de Guadalajara, J.M. de las Heras)

“Un aviso sobre nuevas formas de esclavitud. Juan Mayorga crea dos tipos de personajes en función de la distinción legal, que no moral, con la que la actual ley de extranjería divide a las personas. Seres asustados que luchan por satisfacer sus carencias. Mayorga se reafirma como un agudo observados sobre todo en el trazo de los personajes ‘legales’.” (Salir salir, S. Sánchez)

“El trabajo colectivo de dramaturgo, director y actores ha hecho diana. Inaudito y excelente. Un trabajo sin fracturas, redondo, por el que el teatro cumple con su responsabilidad civil de la denuncia.” (Gatos en escena, P. Mallic)

“La esclavitud en la era del “bienestar”. Este importante estreno de nuestro teatro más vivo e inquieto. Con esta experiencia insólita, contemporáneas, ejemplar, de creación compartida entre el autor, los actores y el director, a pie de escenario, se ha crecido en los matices y en el frágil equilibrio de su propuesta. El montaje juega delicadamente en esta sutil frontera: espacio único y sus transformaciones a la vista, paralelismo y fundido de escenas, planos diversos sobre los personajes, constante presencia y presentación de los actores. (Guía del ocio, J. Henríquez)

“Un espléndido texto de Juan Mayorga, que, tomando como punto de partida la Ley de Extranjería, ha erigido una original e inquietante parábola sobre la sed insaciable de poder de la condición humana. Una sobria y gélida escenografía y un meticuloso y certero trabajo, tanto de dirección como actoral, transmiten sin fisuras la atmósfera de terror e violencia contenida y de sorda angustia existencial. (Abc, A. Guzmán)

“De la mano de Juan Pastor la nueva dramaturgia vuelve a respirar hondo. Recordad que la contemporaneidad choca con lo comercial, que el sentido de la responsabilidad con el ciudadano y el compromiso con la actualidad es tarea reservada a estros delicados espacios independientes y alternativos al (show) business está de más. Visto lo visto, desde este espacio hemos comprobado que el teatro se entiende como aquel lugar que hace visible lo oculto y el tabú social se destapa para que surjan los “Animales nocturnos”. Menos mal. Una obra sensacional y necesaria.” (Notodo.com, Peio Hernández)


Animales Nocturnos

Compártelo con tus amigos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies